Por qué no necesitas más velocidad de Internet, sino un mejor router

Todos queremos abrir el navegador y que carguen las páginas rápido, iniciar una descarga y que vaya bien o ver vídeos en Streaming sin cortes. Para ello es imprescindible tener una buena conexión de Internet. Ahora bien, muchos usuarios creen que simplemente con contratar una tarifa mejor van a tener mayor velocidad. En este artículo […]

Abr 21, 2022 | Noticias

Todos queremos abrir el navegador y que carguen las páginas rápido, iniciar una descarga y que vaya bien o ver vídeos en Streaming sin cortes. Para ello es imprescindible tener una buena conexión de Internet. Ahora bien, muchos usuarios creen que simplemente con contratar una tarifa mejor van a tener mayor velocidad. En este artículo vamos a hablar de por qué puede ser más importante tener un mejor router y no más velocidad en la tarifa contratada.

El router, más importante que la tarifa de Internet

Cuando alguien tiene problemas de Internet, por ejemplo que vea que los vídeos de Netflix o YouTube se cortan o que las descargas no van tan rápidas como le gustaría, en muchas ocasiones lo achaca a la conexión contratada. El primer impulso puede ser aumentar la tarifa y tener así más ancho de banda contratado. Sin embargo esto en la mayoría de casos no es la solución.

¿Por qué no es la solución? Generalmente si hay problemas de velocidad de Internet suelen estar relacionados con fallos con los adaptadores de red, router y diferentes componentes. No suele ser un problema real de la operadora o que la tarifa que tenemos contratada se queda corta.

Piensa, por ejemplo, en ver vídeos de Netflix. Realmente tener una tarifa de 100 Mbps o de 600 no va a hacer que cambie la cosa. Al menos, eso sí, hablando siempre en términos generales y cuando las condiciones son óptimas (por ejemplo no tener muchos equipos conectados al mismo tiempo).

Por tanto, más que cambiar de tarifa de Internet lo mejor puede ser comprar un router nuevo. Tal vez el aparato que tengas no funciona correctamente, es antiguo o esté limitado. Por ejemplo puede que no sea doble banda y no puedas lograr una buena velocidad por Wi-Fi o que incluso no sea compatible con Gigabit Ethernet y estés limitado por cable a un máximo de 100 Mbps, sin importar si tienes contratada incluso una tarifa de 1 Gbps. Puedes ver las diferencias entre router gaming y normal.

La operadora limita la velocidad de Internet

Mejora el hardware en vez de actualizar la tarifa

Podemos decir que el hardware, todos los componentes físicos que van a servir para que nos conectemos, en la mayoría de casos van a ser más importantes que la propia tarifa contratada. Aquí principalmente entra en juego el router, pero no es la única pieza del puzle que va a lograr que tu conexión funcione bien.

Nuestro consejo es que detectes cuál puede ser el problema de una mala conexión de Internet antes de contratar una tarifa superior que realmente no te solucione el fallo. Es posible que simplemente con optimizar la conexión inalámbrica puedas obtener muy buenos resultados. Por ejemplo que pongas el router en otro lugar, alejado de posibles interferencias, o que instales un repetidor inalámbrico o PLC para evitar las zonas muertas.

Si contratas una tarifa de Internet superior con el objetivo de tener mayor velocidad pero no solucionas el problema real, al final estarás perdiendo dinero y no tendrás una mejoría real. Simplemente con lo que te ahorres en la tarifa puedes comprar un nuevo router, que sea potente y pueda ofrecer una mayor cobertura y que no aparezcan los problemas de velocidad.

Fuente: https://www.redeszone.net/

«¿Has probado a reiniciar?»: la solución mágica de los informáticos no es un mito y hay una explicación técnica

Todos hemos ofrecido este consejo en alguna ocasión. O lo hemos recibido. De hecho, es una frase tan manida que poco a poco ha ido perdiendo su razón de ser hasta quedar relegada para muchos usuarios a un simple mito. Pero no lo es. No lo es en absoluto. En...
Spyware: cómo roban tu información, tipos y cómo protegerte

Spyware: cómo roban tu información, tipos y cómo protegerte

Hay muchos tipos de amenazas de seguridad que podemos sufrir a la hora de navegar por Internet. Muchos tipos de virus y malware que pueden robar datos, contraseñas, provocar un mal funcionamiento del sistema… En este artículo nos vamos a centrar en hablar de qué es un...